SADI brinda atención con calidez para mejorar calidad de vida de pacientes encamados

Atención integral y de calidad es la que brinda la Caja de Seguro Social a través del SADI (Sistema de Atención Domiciliaria Integral), a pacientes encamados que, por su condición, no pueden acudir a una instalación de salud.

Este programa brinda, además, capacitación a los cuidadores y familiares acerca del cuidado, atención, alimentación e higiene que requieren estas personas, con el propósito de mejorar su calidad de vida y prevenir los reingresos hospitalarios.

La Lcda. Martina Marín, encargada del SADI, explicó que dentro del programa los pacientes están clasificados, de acuerdo a su condición clínica, en grados 1,2,3 o 4. Y según sus necesidades se le agenda la visita para que el equipo de salud, conformado por médicos, enfermeras y otras disciplinas, puedan brindarle la atención.

«Para ingresar al sistema, el paciente tiene que ser asegurado, y de acuerdo a su área de residencia, el familiar deberá acudir a la instalación más cercana, ya sea policlínica, ULAPS o CAPPS, a fin de que le brinden información de los servicios que ofrecemos», dijo.

Para recibir la atención se requiere una referencia, copia de la cédula o carné del paciente y documentos de la persona encargada de su cuidado.

A nivel nacional, la CSS presta este servicio en 42 unidades ejecutoras.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía
Edición de video: Luis González