Brindan una alimentación balanceada a los pacientes en el HDRASJC
La alimentación hospitalaria juega un papel fundamental en el cuidado integral del paciente y su evolución, resultando una pieza clave en la recuperación del paciente.
La Licda. Aurora Medina de Carles, jefa de Nutrición y Dietética del Hospital Dra. Susana Jones Cano, informó que este departamento es una dependencia técnica del hospital que tiene la responsabilidad de asegurar una nutrición óptima a las personas que atiende mediante el suministro de una alimentación balanceada, responsabilidad que se cumple a través de los servicios de alimentación, nutrición clínica y docencia e investigación.
Este servicio tiene como propósito ofrecer alimentos que contribuyan a cubrir las necesidades nutricionales de cada paciente, satisfaciendo sus necesidades durante su estancia en la instalación de salud, a través de una planificación minuciosa de menús de dietas corrientes y especiales, que representan un factor determinante para la atención de patologías de acuerdo a la condición médica y preferencias alimentarias.
Las dietas hospitalarias son planes de alimentación mediante los cuales se seleccionan los alimentos más adecuados para garantizar que un paciente hospitalizado mantenga o alcance un estado de nutrición óptimo con efecto terapéutico de mantenimiento o preventivo, indicó la nutricionista.
El servicio de alimentación del hospital tiene una vital importancia en la recuperación del paciente debido a que promueve la recuperación efectiva, a través de dietas que aceleran dicho proceso y fortalecen la inmunidad, disminuyendo el riesgo de desnutrición y la estancia en el hospital.
Para que el paciente reciba un tratamiento nutricional que contribuya a su recuperación, se requiere de la coordinación efectiva entre el servicio de alimentación y el equipo de salud, ya que la alimentación específica al estado patológico, evita complicaciones para el control efectivo de la enfermedad y fomenta el bienestar integral del enfermo con el ofrecimiento de comidas nutritivas y apetitosas, acotó.
Nota/fotos: Gabriel Lasso