CSS no será privatizada: puntualizó presidente Mulino
«La Caja de Seguro Social (CSS) no será privatizada», puntualizó el presidente de la república, José Raúl Mulino, en su discurso de cierre de las mesas trabajo de IVM y Salud, frente a los representantes de los gremios que participaron en dichas consultas sobre el futuro de la entidad de seguridad social. En dicha actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y el director de la CSS, Dino Mon.
El mandatario de la nación afirmó que hoy día se tiene más claro que la CSS es autónoma y no puede ni debe ser privatizada, y que estas premisas quedarán plasmadas en la nueva ley, cuyo enfoque debe centrarse en el paciente y el asegurado.
Añadió que el espíritu de la legislación debe ser humanista, solidario y que promueva la eficiencia a favor del asegurado y su familia.
En su pronunciamiento, Mulino manifestó que tanto ellos como quienes conforman su administración, concuerdan en diversos puntos, por lo que los invitó a profundizar en esas coincidencias.
Expresó que entre los aspectos que coinciden están que la CSS no puede seguir así, que los estados financieros son preocupantes y que, si el Gobierno mira para otro lado, colapsará, perjudicando no solo a los jubilados de hoy, sino a los de mañana, quienes sufrirán aún más por la falta de atención médica y de calidad, entre otras cosas.
«Muchos me dicen que estas reformas cuestan mucho capital político. Yo les respondo, ¿qué más capital político y social puede perder un país cuando colapsa su sistema de jubilaciones? Cuando se ve amenazada la futura pensión de un trabajador, cuando hay que esperar 150 días para poder tener una cirugía coronaria o no hay medicina para los enfermos crónicos», apuntaló.
Agregó que otras de las posiciones en las que convergen es que se debe facilitar a los independientes el acceso a la Caja de Seguro Social para que puedan cotizar y contar con una pensión.
Aseguró que se va a terminar de redactar la ley en los próximos días y estas premisas en la «que todos coincidimos serán el espíritu de la ley».
Un equipo técnico del Órgano Ejecutivo redacta un proyecto de ley de reforma a la seguridad social, a partir de las propuestas de cada uno de las organizaciones que fueron consultadas en los meses comprendidos entre septiembre y octubre.
Sobre estos temas, el presidente, además, declaró es que es imprescindible trabajar de manera coordinada con el sector salud, con más acciones de medicina preventiva, sumando profesionales y tecnologías como el expediente único y la telemedicina, así como contar con un eficiente sistema de compra, distribución, almacenaje y entrega de medicinas.
Esta propuesta —explicó— también, implica que el Estado tiene que hacer un esfuerzo bastante mayor al actual para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social, y que ese esfuerzo financiero, igualmente, deben hacerlo los patronos en el sistema.
Agregó que la compensación de costos Minsa – Caja de Seguro Social es una justa necesidad expuesta, que debe tener respuesta a través de reglas claras y operativas.
Sobre el sistema de compras, dijo que debe ser cada vez menos burocrático, más abierto, rápido y transparente, con un sistema de salud del país cada vez más integrado, con la finalidad de hacerlo más eficiente, sin que esto atente contra la autonomía.
El gobernante manifestó que espera que el recinto parlamentario se convierta en una buena caja de resonancia y aportes, en el que haya un debate nacional con tolerancia y respeto, pensando, también, en los pacientes jubilados y principalmente en el futuro del país.
Confirmó que la Caja de Seguro Social se salvará con soluciones integrales y profundizando en las coincidencias y no con peleas rabiosas, tranques o huelgas.
Reflexionó sobre los primeros 25 días de la nueva la administración de la CSS, en los que ya se ha notado una mejoría grande, y existe un entendimiento de parte del enorme grupo de pacientes, tanto del Seguro como del Minsa y del Instituto Oncológico Nacional que están conscientes de que se está haciendo un esfuerzo para ayudarlos.
«Tengo claro que todas las cabezas piensan más que una. Para terminar, no estamos aquí por este presidente, por este gobierno, los sindicatos, los gremios o las asociaciones. Se trata de la seguridad social de los panameños», recalcó.
El jefe del Ejecutivo detalló que el borrador será llevado a Consejo de Gabinete, para que este órgano autorice la presentación del proyecto a través del ministro Fernando Boyd Galindo, en la Asamblea Nacional, el próximo 6 de noviembre.
Previo a la presentación del proyecto, el Gobierno nacional hará una explicación amplia al país sobre su contenido, sus propósitos y alcances. Esto implica conversaciones finales con los gremios, así como con los presidentes de los partidos políticos y representantes de la prensa nacional.
También, habrá una reunión del mandatario con la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda.
El presidente Mulino agradeció los aportes, tiempo y esfuerzo de todos los gremios que participaron en las dos mesas de consulta, sobre el programa de IVM y sobre los servicios de salud, al tiempo que les aseguró que el proyecto de ley será positivo «y no le va a pasar por encima a nadie».
Nota: Diamar Díaz Nieto