Refuerzan conocimientos sobre la distrofia muscular de DUCHENNE

Como parte de las docencias efectuadas al personal médico y de salud de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, en Chitré, se reforzaron los conocimientos para la detección temprana de la Distrofia de Duchenne.

La enfermedad distrofia muscular de Duchenne (DMD) o distrofia muscular progresiva es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X que produce una deficiencia muscular progresiva y rápida que conduce a la discapacidad física y a una muerte prematura debido a complicaciones respiratorias, cardíacas, es la enfermedad neuromuscular más frecuente y severa de la infancia.​

“El diagnóstico de esta enfermedad debe ocurrir desde el nacimiento, en la etapa lactante y luego en el niño pequeño, para que pueda recibir el tratamiento adecuado lo más pronto posible”, indicó el Dr. Iván Landires, médico genetista e investigador del Ministerio de Salud, expositor de la docencia.

Se espera que, en la región de Azuero, con más 200 mil habitantes, se puedan detectar más de 40 pacientes, ya que solo tienen 7 pacientes captados, de allí la importancia

Destacó el médico que se debe observar si el niño no cumple con su desarrollo, con su habilidad psicomotora, debilidad muscular, dificultad progresiva para caminar, trastornos en el neurodesarrollo, entre otros puntos.

Es crucial que el personal de salud tome conciencia de la importancia de poder identificar a estos pacientes temprano, ya que existen medicamentos modificadores de la condición de la enfermedad, lo que permitirá aumentar la esperanza y calidad de vida de estos pacientes.

Esta enfermedad se puede detectar con una prueba económica y fácil de ordenar por el medico llamada creatinina quinasa (CK) en sangre, señaló que para ese momento ya existe un daño en los músculos del niño, lo que provoca que los pacientes con Duchenne tengan de 10 a 100 veces más CK en sangre que los valores considerados normales.

El Dr. Landires, invitó al personal de salud a unirse a la “Campaña Nacional para la detección temprana de la Distrofia muscular de Duchenne”.

Nota / fotos: Angélica Govea