¿Utiliza silla adecuada en su oficina?

En el ambiente laboral, el trabajador requiere de herramientas que le permitan desarrollar sus labores diarias con seguridad y comodidad, por lo que la utilización de las sillas ergonómicas mejora el entorno de trabajo, garantizando la postura, que beneficia la salud del trabajador.

Generalmente la silla de trabajo es un elemento del puesto al que menos atención e importancia se le brinda.

La silla es la principal herramienta que garantiza la adecuada postura, que la misma sea el apoyo necesario en un tiempo dado, indicó el Lcdo. Harry Chandler, coordinador nacional de Ergonomía, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Puntualizó que las sillas ergonómicas deben ser dinámicas, diseñadas para poderse modificar, adecuar en dimensiones de altura basadas en las características del usuario y de la tarea que desarrolla.

Se recomienda adquirir sillas ergonómicas:

  • De material resistente
  • Altura ajustable
  • Inclinación del asiento
  • Respaldo ajustable
  • Apoyabrazos
  • Reposacabezas
  • Asiento amortiguado
  • Ruedas para poder girar con facilidad y que soporten el peso

Las características de estas deben  coadyuvar a la postura estática que debe ser: los pies pisando completamente el suelo, cadera recta, brazos a nivel, sin embargo deja de ser ideal cuando se abusa del tiempo en esa posición, porque nadie debería rebasar de 30, 40, 60 minutos estático, por las molestias que podría generar, en cuanto a la circulación de la sangre y en los músculos, por lo que la postura ideal es la que permite modificar la postura a voluntad de la persona (desde cruzar o estirar las piernas, levantarse, inclinarse y desplazarse).

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: cortesía