Autoridades refuerzan programas de salud en escuelas de Arraiján
Un plan de acción enfocado en la supervisión está desarrollando la nueva administración de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro en Arraiján, con el objetivo de fortalecer la atención en los servicios de salud que ofrece esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).
En ese sentido, el director médico de la instalación realizó un recorrido por las escuelas bajo la responsabilidad de la policlínica, donde se implementa el programa escolar de clínica odontológica, que beneficia a una población educativa estimada en 3,880 personas.
El programa permite que estudiantes, profesores y personal administrativo del turno matutino y vespertino de los centros educativos Guillermo Andreve y Fernando de Lesseps reciban atención odontológica, que incluye servicios como limpieza, calzas, restauraciones y extracciones, así como actividades de promoción para la prevención de enfermedades de las encías, caries y otros padecimientos.
Durante el recorrido, el director médico, Dr. Kaizer Santos Rodríguez, pudo evaluar la ejecución de los programas de atención primaria que se desarrollan en los dos planteles educativos: el primero con atención de medicina general a través del programa de adolescentes y el segundo con el servicio de odontología (programas infantil y escolar), que tiene como prioridad la detección oportuna de diferentes enfermedades o patologías odontológicas.
La Dra. Ángela González, jefa de odontología, manifestó que para el éxito del programa y lograr la optimización de la atención se requiere del trabajo en equipo de la triada: CSS, Meduca y padres de familia.
Por su parte, el profesor Luis Mosquera, subdirector técnico docente del Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, indicó que son múltiples los beneficios del programa, al facilitar la atención desde sus instalaciones. “El servicio es de calidad y hasta los estudiantes, por sí solos, agendan sus citas”, concluyó.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos y video: Javier Barrera