CSS realiza mejoras en instalaciones a nivel nacional

Trabajos de mejoramiento de infraestructuras en distintas unidades de atención realizan la Caja de Seguro Social (CSS) para mejorar el servicio a los asegurados.

A través de un informe de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicio de Apoyo (Denisa), se conoció que se implementa un plan de rescate en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional, para lo cual se trabaja en un informe de levantamiento en cada una de ellas para conocer los descartes, limpiezas a implementar y el rescate de algunas áreas que se encuentran en abandono. 

Te puede interesar: Avanzan proyectos de infraestructura en Pol. de San Francisco

Se trabaja en habilitar áreas subutilizadas de algunas instalaciones, entre ellas, la Policlínica Presidente Remón de calle 17, la cual tiene 69 años de brindar respuesta en materia de salud a la población y donde se realizan inspecciones en diversas secciones para proceder con los trabajos de remodelación.

En esta unidad, se habilitó la oficina del director general de institución, Dino Mon Vásquez, y se hacen los estudios para habilitar otras áreas, como el quinto piso, en donde funcionaban áreas administrativas y otras de especialidades. Igualmente se trabaja en el piso dos, en donde en el año 2018 se dio un conato de incendio que afectó las áreas de archivo.

En el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se trabaja para mejorar las áreas, especialmente las consideradas críticas, como la Sala de Urgencias, donde se brinda mantenimiento al sistema de aires acondicionados, se habilita un mayor acceso a los servicios de atención, limpiezas contantes de baños sanitarios y labores para el funcionamiento correcto de los elevadores.

Con ello, se busca dar prioridad en la atención al asegurado, sea este beneficiario, pensionado o familiares que se acercan a cada unidad de salud de la Caja de Seguro Social en el país en busca de una respuesta médica.

También, a través de esta dirección, se intervienen instalaciones hospitalarias como el Hospital Dr. Rafael Hernández de Chiriquí y el Irma de Lourdes Tzanetatos, en donde se busca solucionar inconvenientes de infraestructura para evitar que estas colapsen, ya sea por desprendimientos de losas, inundaciones y otras causas.

Notas relacionadas:

En estas áreas se trabaja en el mantenimiento de los ductos de aires acondicionados y tanques de agua de reserva, con lo que se busca minimizar las posibilidades de que situaciones como está, afecten de cierto modo la atención de los asegurados.

Estas verificaciones se estarán realizando a través de la Denisa en cada una de las instalaciones a nivel nacional.

Área de Biomédica

Por otra parte, en las áreas de biomédica de todas las instalaciones de salud del país, se hicieron inspecciones de equipos y se trabaja en la rehabilitación de muchos de estos, entre ellos, unos 60 ventiladores, cuyas piezas ya están a disposición y que, en un máximo de siete días, deben estar aptos para su uso, al igual que máquinas de anestesia y otros equipos.

En el informe de la Denisa se destaca la importancia de potenciar el trabajo en equipo y con esto, brindar una mejor atención al asegurado mediante el fortalecimiento del trabajo en común. 

Nota / Fotos: José Edwin Sánchez Mendieta

Video: Edwin M. Duarte