Evaluación preoperatoria en la medicina familiar

La evaluación preoperatoria esta orientada a caracterizar el estado de salud de un paciente antes de la realización de una cirugía, indicó la Dra. Judith Casis, médico familiar de la Policlínica José Joaquín Vallarino Z.

La Dra. Casis expresó que en la evaluación preoperatoria se explica a los pacientes cuáles son los riesgos que pueden enfrentar durante el proceso quirúrgico. Por lo general, se solicita a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cardiopatías, o cualquier condición que pueda generar un riesgo durante la cirugía.

Este procedimiento es importante tanto para cirugías de alta complejidad como para cirugías de menor complejidad. Es fundamental que el paciente traiga a la consulta sus exámenes de laboratorio, EKG y placa de tórax cuando se le solicite.

El médico tratante, que es el cirujano, solicitará estos estudios que deben ser presentados para la evaluación preoperatoria. Ese día, el médico a cargo de la consulta examinará al paciente, revisará todos sus laboratorios y determinará si el paciente es de alto riesgo para la cirugía.

Si el paciente presenta una descompensación en su enfermedad de fondo, como una diabetes no controlada o hipertensión, el médico se encargará de ajustar los medicamentos o de optimizar el manejo de la enfermedad para que esté en las mejores condiciones posibles para la cirugía.

Nota de prensa / Fotos: Doralys Cervantes.