HEPOTH cuenta con Comité de Farmacovigilancia y Farmacoterapia

El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”,  cuenta con un Comité de Farmacovigilancia y Farmacoterapia.

El médico pediatra, Jeremías Bernal Gascón, coordinador del comité,  informó que la farmacovigilancia se encarga de  recibir las notificaciones de sospecha de reacciones adversas y fallas terapéuticas por parte del médico, enfermera y farmacéuticos, para elevarlas al nivel nacional e iniciar la investigación, por medio de un monitoreo de seguimiento y evaluación de los medicamentos.

Precisó que entre otras cosas, orientan a los trabajadores de la salud a realizar las notificaciones de sospecha si el paciente por ejemplo, tiene reacciones adversas a algún medicamento dentro de la lista de fármacos, que se maneja en la unidad ejecutora.

Igualmente revisan las historias clínicas para ver si ese paciente podría tener una reacción y sugerir al prescriptor, notificarla.

Otras de sus acciones es ver si  hay alguna falla terapéutica, que es cuando un medicamento no produce el efecto terapéutico esperado, a pesar de lo que indican las investigaciones científicas.

En esta situación, se debe notificar la falla, tal como lo establecen los procesos.

Entre las tareas de este comité encargado de la farmacovigilancia y farmacoterapia está el vigilar discretamente los medicamentos controlados, en sus dosis y efectos.

Nota: Rayna Bettina Castillero

Fotos: Archivos CSS