Atención y cuidados de un bebé albino
Durante la edad media, las personas albinas fueron marginados por la sociedad por ser considerados engendros diabólicos. En Panamá y en algunas partes del mundo, son conocidos como los “hijos de la luna”.
Sobre el albinismo, Dra. Yenibeth Córdoba, pediatra en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, expresó que el albinismo es una alteración genética producida por la escasa fabricación de melanina.
Te puede interesar: Crecimiento y Desarrollo, parte fundamental en la vida que comienza
Con relación a los nacimientos de bebés albinos, indicó que estos pueden nacer con una afectación en todo su cuerpo, es decir, piel, cabellos, ojos, estos reciben el nombre de oculocutáneo.
De igual modo mencionó a los oculares, no son muy frecuentes, solo sus ojos presentan la afección, el cabello y la piel tiende a ser más clara que el resto de los miembros de la familia, pero no se asemejan a los oculocutáneos.
Otras características que se observan en este tipo de personas, son las múltiples deficiencias en la visión porque no existe una correcta relación ojo-cerebro, hay estrabismo, miopía, astigmatismo, sensibilidad a la luz, retardo para enfocar la vista, el color del iris se transparenta.
A nivel neurológico, estos bebés pueden sufrir sordera y nistagmo, que es movimiento constante de los ojos, precisó la especialista.
Finalizó enumerando los cuidados que deben tenerse con los menores, uno de ellos es procurar no exponer a los rayos del sol al niño, esto puede provocarle serias lesiones, lo más conveniente es mantenerlo protegido con protectores solares de amplio espectro para evitarle quemaduras que son frecuentes en estas pieles.
También advirtió la necesidad del uso de lentes de sol para proteger la vista que es muy sensible.
Nota / Fotos: Edda Nereira