Beneficios de la estimulación temprana en neonatos

Al intervenir el profesional de estimulación temprana en las Sala de Neonatología Niño Sano del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, de la Caja de Seguro Social, lo hace con el fin de captar, evaluar, detectar a los neonatos nacidos con o sin factores de riesgo bajos o altos y así poder derivarlos para un seguimiento en las diversas unidades periféricas, donde continuarán velando por el cumplimiento de sus habilidades psicomotoras, cognitivas, sociales y adaptativas. 

 La Lcda. Karina Paredes de este servicio en  esta unidad ejecutora, explicó que esta especialidad al realizar la captación  y evaluación de todos los niños con o sin factores de riesgos, se le brinda una orientación  a la madre en cuanto atención y cuidados durante sus primeros días, hasta llegar a su especialista de seguimiento. 

 Adicional, guía en lo que es la lactancia materna, ya que hay algunos recién nacidos, a pesar de nacer de parto normal y sin factores de riesgos, les cuesta adaptarse al nuevo ambiente y hay que apoyarlos al amamantamiento y apego materno y todo lo que conlleva este proceso. 

 Así mismo, al efectuar la evaluación inicial son muy importante los Reflejos Fisiológicos Innatos y determinar si están alterados o por debajo de los normal, reflejos de succión, palmares, plantares, moro, las tracciones cefálicas, posturas, tono muscular son puntos importantes que van a determinar un seguimiento y un Neurodesarrollo optimo en cada infante, indicó Paredes.

 En la sala de Niño Sano de esta unidad ejecutora, se han atendido más de mil 743 recién nacidos, lo que representa aproximadamente el 95% del total de neonatos atendidos.

Nota y Fotos: Zoraida Sánchez