Clínica de Terapia Biológica de Reumatología cuenta con tratamientos de alta calidad

La Clínica de Terapia Biológica de Reumatología de la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), brinda atención a pacientes con  diversas enfermedades reumáticas, informó la licenciada Belkis Mojica, enfermera encargada de la sala.

Los pacientes que clasifican para recibir el tratamiento biológico son: personas  diagnosticadas con artritis reumatoide, lupus eritematoso, enfermedades del tejido conectivo y dermatomiositis.

Mojica expresó que esta unidad ejecutora ubicada en Santiago de Veraguas  cuenta con tratamientos biológicos los cuales incluyen:

  • Tocilizumab: Se aplica cada cuatro semanas, con una duración de una hora, seguido de media hora de vigilancia.
  • Rituximab: Este medicamento se administra en dos perfusiones al año, con una duración de seis horas por sesión, también con media hora de observación.
  • Infliximab: Se aplica cada ocho semanas, requiriendo cuatro horas de infusión y posterior vigilancia.

Los tratamientos que actualmente se les realizan a 37 personas, se aplican por vía intravenosa en una unidad de corta estancia, garantizando la mayor comodidad posible para los pacientes, quienes a menudo padecen de dolores constantes.

Grecice Rodríguez, quien es paciente de reumatología, manifestó sentirse  agradecida por la oportunidad de acceder a estos tratamientos biológicos, que mejoran significativamente su calidad de vida.

Además, reconoció el esfuerzo del personal médico y de enfermería, subrayando lo difícil que es vivir con estas enfermedades.

Es crucial que los pacientes mantengan un seguimiento constante con su médico tratante, esto permite evaluar la aceptación del medicamento y llevar un control adecuado, incluyendo pruebas hepáticas y renales.

Asimismo, se deben monitorear signos de alerta, como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, problemas renales y cambios en la visión.

Este servicio se erige como un apoyo vital para los pacientes que enfrentan retos significativos, debido a sus condiciones de salud, contribuyendo a su bienestar.

Nota/Foto: Margarita Carrasco