La Fisioterapia en adultos mayores mejora su calidad de vida
Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ayudando a mantener su independencia, bienestar físico y emocional es el objetivo del servicio de Fisioterapia del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré.
A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de intervenciones que apoyen el envejecimiento activo y saludable, y es ahí donde la fisioterapia juega un papel fundamental.
Estos cambios que les ocurren a todos los seres humanos, pueden reducir la capacidad de los adultos mayores para realizar actividades diarias y aumentar el riesgo de caídas y lesiones; la fisioterapia permite abordar estas problemáticas mediante tratamientos personalizados que mejoran la fuerza, flexibilidad, equilibrio y movilidad.
“El servicio de fisioterapia, le brinda atención a los pacientes hospitalizados que son referidos por los médicos geriatras, y de esta manera ofrecemos una atención multidisciplinaria desde los primeros días de su hospitalización”, comento la Lcda. Gloriany Paz, jefa del servicio de Fisioterapia del HDr.GNC.
Con esta atención temprana, logramos prevenir un deterioro físico y funcional por encamamiento prolongado
Los Beneficios de la fisioterapia en los adultos mayores son:
- Prevención de caídas y lesiones: Mediante ejercicios y entrenamientos específicos, la fisioterapia ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, reduciendo el riesgo de caídas.
- Reducción del dolor: La fisioterapia es eficaz para aliviar dolores crónicos derivados de enfermedades comunes en adultos mayores, como la artritis y la osteoporosis.
- Mejora de la movilidad y la independencia: Con programas de ejercicios personalizados, los fisioterapeutas pueden ayudar a los adultos mayores a recuperar o mantener su capacidad de movimiento.
- Apoyo emocional: La fisioterapia también tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas mayores, ya que fomenta la actividad física y la interacción social, lo cual es clave para combatir sentimientos de aislamiento y depresión.
La fisioterapia se posiciona como un pilar fundamental en el cuidado de los adultos mayores, permitiéndoles mantener una vida plena y activa.
Nota: César Meneses