Que determinan las pruebas T3, T4 Y TSH
El perfil tiroideo es un conjunto de pruebas que nos ayudan a evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides y sirve para descartar enfermedades relacionadas a la misma. Se compone de TSH, T4, T3, t3 libre y T4 libre, siendo la TSH la prueba principal para descartar a la glándula tiroides.
Estas se envían cuando en la consulta, el médico mediante la historia del paciente y sus síntomas sospecha de una enfermedad tiroidea, siendo un examen que no se manda de forma rutinaria, indicó la Dra. María Mejía, medico familia, de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, de la Caja de Seguro Social.
Dependiendo de los valores, se pueden diagnosticar dos enfermedades importantes. Una el hipertiroidismo donde el valor de TSH se va encontrar disminuido y los valores de t3, t4 elevados, en cambio si es el hipotiroidismo donde el valor de TSH se encuentra elevado y los valores de t3 y t4 disminuidos.
Sin embargo, hay otras alteraciones de la glándula tiroides que se pueden observar en los laboratorios que deben ser interpretados adecuadamente por el personal idóneo.
Al ordenar un perfil tiroideo, el paciente puede acudir al laboratorio sin necesidad de realizar ayuno y si ya tiene una enfermedad tiroidea de base, se recomienda no tomar los medicamentos 4 horas antes de realizar esta prueba de sangre, concluyó.
Nota/fotos: Angelica Govea