Realizan mantenimiento en Centro de distribución de medicamentos

La central de medicamentos de la Caja de Seguro Social, ubicada en la vía Panamericana en Divisa, provincia de Herrera, recibió en octubre el mantenimiento periódico de sus equipos de refrigeración, para asegurar que las medicinas que la entidad dispensa en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, estén en temperaturas controladas que garanticen la estabilidad del producto y su actividad farmacológica.

La ingeniera Kenia Ramos, encargada de la coordinación de mantenimiento de la CSS en Herrera manifestó que el sostenimiento se hace de forma programada para garantizar que los sistemas de refrigeración funcionen en condiciones óptimas.

La cadena de frío inicia el proceso desde su producción y se debe mantener hasta el usuario final, por lo que una vez retirado el producto de la farmacia, no deberá pasar más de hora y media en que el producto sea aplicado al paciente o colocado nuevamente al frío.

 Entre los medicamentos que requieren de temperatura controlada están las vacunas, la insulina y otros fármacos inyectables.

Texto y fotos / Efraín Lao Oro