Tamizaje maternal y sus beneficios

El tamizaje materno es una prueba de sangre que se realiza a las mujeres embarazadas para detectar anomalías cromosómicas, así lo aseguró Yeritza de Chala, enfermera obstetra de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social, ubicada en el distrito de La Chorrera.

“Esta prueba, proporciona a la madre tranquilidad y permite tomar decisiones informadas sobre el embarazo y una detección temprana para el inicio de tratamientos o intervenciones necesarias”, aseguró.

Te puede interesar: Policlínica Santiago Barraza marca hito al realizar 875 mamografías en octubre

Chala, explicó que el tamizaje materno se realiza generalmente durante el segundo trimestre del embarazo, entre las semanas 14 y 22 de la gestación; y que con este se pueden detectar anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down (trisomía 21) y el Síndrome de Edward (trisomía 18), así como defectos del tubo neural como la espina bífida y la anencefalia.

Detalló, que el Laboratorio Clínico de esta instalación de salud, ofrece esta atención y requiere de una solicitud generada por el ginecólogo, donde consta que está realizando el control del embarazo, la información que lleva esta solicitud es específicamente sobre la embarazada y el momento en que se encuentra la gestación.

Chala, quien también es coordinadora del Programa Maternal, en esta unidad ejecutora, reveló que atiende entre 90 y 100 embarazada al mes, en el programa.   

Nota / Fotos: Yulisa Bultrón