¡Tic tac! Es tiempo de romper estigmas sobre la salud mental
La salud mental es tan crucial como la física, ya que afecta directamente el rendimiento y el bienestar de las personas; sin embargo, este aspecto ha estado oculto tras el muro del estigma y discriminación durante años, expresó la psicóloga clínica Gloria Peñalba del servicio de Salud Mental del hospital «Dr. Ezequiel Abadía», de la Caja de Seguro Social en el distrito de Soná,
“Es hora de tener una mente abierta y aprovechar la atención psicológica, que un derecho y una vía, para cuidar nuestro bienestar emocional”, expresó la profesional de la salud.
Peñalba destacó su impacto en el desarrollo social y personal de la comunidad, por lo que reiteró que la salud mental debe ser una prioridad, ya que una atención oportuna, previene problemas más graves a largo plazo.
Reconoció la psicóloga, que las intervenciones preventivas son fundamentales para reducir sentimientos de ansiedad, pensamientos negativos y situaciones de riesgo, como conductas suicidas, de abuso infantil y consumo de sustancias.
Los psicólogos ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida desde la prevención y la intervención temprana, al ser elementos clave para un bienestar duradero.
«El equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu es vital para un bienestar pleno, y es lo que buscamos promover en cada consulta», añadió la experta.
El hospital de Soná brinda la atención directa a niños, adolescentes y adultos de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
En el mes de octubre, el servicio de salud mental del hospital Dr. Ezequiel Abadía atendió 320 pacientes.
Concluye, Peñalba, la salud mental es un derecho y una necesidad y que no esperemos una crisis para atenderla: ¡hagamos de ella una prioridad diaria!
Nota/Fotos: Marcela Cuevas