Triage: la clasificación de la atención en el servicio de urgencias
Con el nombre de “triage” se conoce la clasificación mundial que ayuda a darle prioridad a los casos que requieren atención inmediata de aquellos que permiten un tiempo prudencial de espera de acuerdo a la gravedad de cada caso.
Explica el doctor Bernardo Escartín, jefe de urgencias en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, que este método ayuda a darle una mejor atención al paciente, además de utilizar el tiempo de espera de forma inteligente. Se atiende primero al más grave.
El “triage” utiliza colores para organizar a los pacientes del cuarto de urgencia dependiendo de la gravedad de los síntomas. Aunque hay subdivisiones, por lo general se usan tres colores principales: verde, amarillo y rojo.
Verde: Paciente que no es de gravedad. Puede caminar y trasladarse sin mayores problemas, ejemplo: un resfriado sin fiebre.
Amarillo: Paciente presenta algunos síntomas de gravedad, por ejemplo: fiebre
Rojo: Paciente en estado crítico, ejemplo: paro cardíaco o respiratorio.
Se recalca que aunque se le brinda atención a todos, es importante que la población asegurada comprenda que no se atiende por orden de llegada, una vez los síntomas son evaluados debidamente.
Nota/Fotos: Alberto Velarde