Cuidados para que la embarazada mantenga su linda sonrisa
Durante el embarazo, las futuras madres tienen un mayor riesgo de desarrollar caries o enfermedades periodontales, las cuales son infecciones que de no recibir tratamiento a tiempo, pueden entre otras cosas, dañar la superficie de los dientes o destruir el hueso que le da soporte a la pieza.
La Dra. Liddy Amor, odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social, en Capira destacó, que los procedimientos que regularmente se les realiza a las mujeres en estado de gravidez, son la limpieza para el cuidado de las encías y las calzas.
Entre los cuidados, para permitir que las encías y los dientes de las embarazadas estén saludables, está el cepillado, dos veces al día con pasta dental que contenga flúor; el uso del hilo dental una vez al día y evitar los alimentos altos en azúcar.
Si se le debe retirar una pieza dental, Amor precisó que las extracciones se deben de hacer en el tercer y el octavo mes de gestación, para no correr riesgos con la anestesia.
Los cuidados dentales deben continuar una vez nazca el bebé. La doctora Amor explicó que, las bacterias que causan la caries pueden pasar al bebé a través de la saliva de la madre, por ejemplo, al compartir cubiertos o al besar al bebé en la boca.
Nota: María Palacios S.
Foto: Zoraida Sánchez