Cuidado con el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres en Panamá, es el principal causante de muertes en varones.
En el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, de la Caja de seguro Social, se han detectado unos 80 casos nuevos positivos de cáncer de próstata en lo que va del año.
El Dr. Francisco Guerra Delgado, patólogo del HILT, explicó que cuando el cáncer es detectado a tiempo, es posible un tratamiento efectivo para el paciente, salvarle la vida y su recuperación total. En este sentido, se recomienda como una medida vital, la consulta regular a un médico especialista.
Aclaró Guerra que, sobre el cáncer de próstata, los hombres deben tener en cuenta que existen factores de riesgos en estos tipos de cánceres. A medida que el varón tenga más edad, el riesgo es exponencial, sobre todo, después de cumplido los 50 años.
Otro factor es el de carácter racial, siendo que los hombres afrodescendientes presentan el índice más elevado de mortalidad y/o de padecer cáncer de próstata registrado a nivel mundial y, por tanto, en nuestro país este factor debe ser de gran cuidado.
El antecedente familiar, por ejemplo, es muy posible que incida sobre un riesgo mayor por razones de parentesco en primer grado de consanguinidad (hermano, padre o madre) que haya padecido de cáncer de próstata.
Un último factor que se ha comprobado es el tipo de alimentos, sobre todo, con dietas cargadas en grasas saturadas, carnes rojas, alimentos bajo en fibras. Por lo que se recomienda consumir frutas y verduras.
Guerra advirtió que, en las etapas tempranas, el cáncer de próstata no evidencia síntomas; pero aclaró que algunos indicios pueden alertar sobre una condición positiva de esta enfermedad, lo que debe llevarnos a la consulta inmediata del médico especialista.
Recomendó el galeno que lo más importante que debe hacer un paciente es realizarse un examen de PSA (Antígeno Prostático Específico) y el tacto rectal, sobre todo, después de haber cumplido los 40 años de edad.
Nota/fotos: Gonzalo Delgado