Pubertad: etapa de cambios anatómicos importantes

El pediatra con especialidad en endocrinología, Dr. José de Jesús Grimaldo H., explicó sobre una de las etapas en la que los niños y las niñas evolucionan de forma diferente: la pubertad.

El especialista detalló que en la pubertad, se experimentan, cambios anatómicos importantes que los hacen pasar de la infancia a la adolescencia y luego, a la adultez.

En la niña precisó, que este proceso inicia entre los ocho a los diez años y en los niños, entre los 9.5 a 14 años.

En tanto, en las chicas señaló, que empiezan a desarrollarse los óvulos mamarios.

Amplió que en las menores, se da también la aparición de vello púbico, crecimiento de los senos, cambios notables en la aureola del seno, y el periodo menstrual. En el caso de las mamas, su aumento, dependerá de su metabolismo.

En los niños, los primeros cambios son: aumento de su estatura; ensanchamiento de los hombros, crecimiento de los genitales externos, inicio de la producción de espermatozoides, aparición de las eyaculaciones nocturnas espontáneas llamadas poluciones; aparición del vello púbico en axilas, genitales, bigote y barba y cambio en el tono de voz, entre otros.

Ya en la etapa de la pubertad pueden presentar emociones como deseos sexuales o eyaculaciones precoces y también, cambios en la piel tales como granos (barros) o la caída de cabello.

El experto enunció que con la aparición de estas señales, lo recomendable es acudir al pediatra para que este a su vez, los remita al servicio de endocrinología, o ginecología pediátrica, para su evaluación y seguimiento oportuno.

El endocrinólogo reveló que lo mas importante es que al llegar a esa etapa, tanto las niñas como los niños, tengan completo su esquema de controles con su médico pediatra de cabecera, para así evitar, futuras patologías.

Nota: Rayna Castillero

Fotos: CSS