Pacientes con diabetes deben evaluarse con laboratorios cada tres meses
Hoy día, nuestro país presenta una creciente incidencia de diabetes en la población, por tal razón, la Caja de Seguro Social (CSS), refuerza sus esfuerzos para educar y prevenir sobre los trastornos asociados a este padecimiento.
El Dr. Inabagdikinya González, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Vista Alegre, explicó que la diabetes es una enfermedad metabólica que provoca niveles elevados de azúcar en la sangre.
Esta condición afecta principalmente a órganos como los ojos, los riñones, el corazón, presentando trastornos que incluyen problemas en la visión, insuficiencia renal crónica, pérdida de sensibilidad nerviosa y resequedad en la piel.
González indicó que los pacientes diagnosticados deben ser evaluados cada tres meses mediante pruebas de laboratorio de glucosa en ayunas y de hemoglobina glicosilada, donde se recomienda seguir una dieta baja en carbohidratos y, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas.
“Dependiendo de la condición del paciente, se pueden prescribir medicamentos como metformina, glibenclamida o glicazida, además de otros fármacos disponibles en el mercado”, dijo el doctor.
La CSS implementa programas de atención integral en sus instalaciones de salud, siendo una de las más activas en este tema, la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), en Vista Alegre.
En la unidad ejecutora se ofrece orientación sobre el manejo de la diabetes y la prevención de sus complicaciones. Los pacientes pueden acceder a servicios de monitoreo de la salud y recibir asesoría personalizada sobre cambios en el estilo de vida.
Nota, Video Editado y Foto: Walter Newsam