Arraiján cuenta con moderno equipo GeneXpert para detectar la tuberculosis
GeneXpert es un equipo que permite, en tiempo real, detectar a través de una prueba molecular la tuberculosis (TB) y la resistencia al medicamento rifampicina.
La Lcda. Marisol De Gracia, tecnóloga médica en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que, a nivel provincial, se cuenta con dos centros de diagnóstico de TB, siendo el de esta unidad ejecutora ubicada en Arraiján, la segunda en la región, la cual es la responsable del análisis de las muestras desde Arraiján hasta San Carlos.
Este estudio tiene un costo para la institución que oscila entre los B/.80.00 y B/.85.00 balboas. El tiempo aproximado de respuesta de este examen es dos horas.
Explicó que la metodología es que cada unidad ejecutora o centro de salud reciba y atienda a sus pacientes a través del Programa de Epidemiología, quienes en cumplimiento de la norma, realizan la solicitud para la primera prueba de basiloscopía.
Esta técnica es la más utilizada para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar y su traslado se efectúa bajo las condiciones adecuadas, para luego corroborar el diagnóstico con la prueba del GeneXpert.
En el caso particular de la basiloscopía, las estadísticas son un poco más altas en comparación a las del GeneXpert, ya que esta prueba se realiza también a pacientes de seguimiento positivo y a los cuales se les debe llevar un control mensual, dijo.
Tuberculosis, seguimiento y tratamiento
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa que puede afectar cualquier parte del organismo; sin embargo, regularmente ataca a los pulmones.
Sus síntomas son: tos de 14 días asociado a pérdida de peso, dolor en el pecho, cansancio y principalmente, fiebre vespertina.
Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad siendo las de mayor riesgo, los menores de cinco años, pacientes con enfermedades inmunosupresoras y personas con edades avanzadas o con un sistema inmunológico debilitado, por lo que puede alojarse en el organismo por un periodo prolongado y desarrollarse cuando exista una disminución en las defensas.
Un paciente diagnosticado con TB, ya sea clínica o bacteriológicamente confirmado, recibe una atención inmediata y personalizada con un tratamiento de estricto cumplimiento, supervisado y monitoreado.
Héctor Navarro, médico y coordinador del Programa de Epidemiología y Tuberculosis en la policlínica de Arraiján explicó que, en estos casos, se inicia una evaluación in situ del entorno global del paciente y sus determinantes sociales para contrarrestar la transmisión de la enfermedad.
El tratamiento para el paciente positivo es individualizado y dependerá de su condición, por lo que puede variar entre 6 meses hasta dos años. Como parte del seguimiento, se efectúa una basiloscopía control o unos exámenes control al paciente, destacó.
También el paciente debe acudir, a diario, a la instalación para la toma del medicamento que es supervisado estrictamente y cumplir con la visita una vez al mes con el médico y la enfermera.
Se ha evidenciado -resaltó el galeno- que al mes el paciente deja de ser contagioso para la comunidad o para su entorno, sin embargo; hay que completar un tratamiento de 6 meses para evitar que el paciente reactive la enfermedad y cumplir un protocolo de tratamiento que da un egreso adecuado al paciente.
El trabajo investigativo de campo es necesario para que una vez se detecte un caso positivo, por lo que el equipo procede a verificar las condiciones del hogar e incluso las laborales, por la forma de transmisión de la enfermedad, señaló la enfermera del programa, Dalila Espino.
Los principales factores de riesgo predominantes son la pobreza y el hacinamiento, situación que se presenta regularmente en áreas habitadas por grupos indígenas establecidos en las diferentes comunidades del distrito de Arraiján.
El mayor número de casos de tuberculosis se presentan en los corregimientos de Arraiján cabecera, Burunga y Vista Alegre. En el 2023, según datos del Ministerio de Salud en la región de Panamá Oeste se contabilizaron un total de 207 casos y, para el primer semestre de este año 106.
El programa está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por un médico, enfermera, laboratorio, farmacia, Registros Médicos, trabajo social y salud mental.
En el caso particular del equipo de salud mental -resaltó la enfermera- su aporte es vital en el proceso, porque afecta la salud emocional de los pacientes al tratarse de una enfermedad que todavía es estigmatizada.
Reportaje: Arleth Yanisselli
Fotos y videos: Javier Barrera