Cirugía bariátrica: disminuye la obesidad y mejora condición de vida

No solo se logra un impacto positivo en la vida del paciente, sino en la institución, con la cirugía bariátrica que se realiza en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, porque muchos de ellos, después de la intervención quirúrgica, no requieren de medicamentos para controlar sus enfermedades crónicas o disminuyen significativamente su uso.

Sin embargo, la cirugía bariátrica no es magia, el paciente tiene que hacer modificaciones y cambios en su estilo de vida, explicó la Dra. Mariela Hurtado, cirujana bariátrica y coordinadora de la clínica de la obesidad de este hospital, al señalar que el paciente llega por referencia de medicina general o de cualquier especialidad y en la clínica, a través de un abordaje multidisciplinario, se establece la mejor estrategia para cada caso.

«Lo primero que hacemos es una evaluación clínica completa del paciente y un examen físico, luego pasa por todas las especialidades que se requiera, según sea el caso, para finalmente decidir si el paciente es candidato a cirugía», dijo la especialista, que espera se pueda operar en el 2025 a más de 150 pacientes.

Aquellas personas que presentan 30 de índice de masa corporal (IMC) con diabetes tipo 2 o de difícil control; quienes tienen 35 de índice de IMC con otra comorbilidad y los que superan 40 de IMC, son los candidatos para estas cirugías, criterios establecidos en las normas internacionales, ya que el manejo multidisciplinario de la obesidad y enfermedades metabólicas no solo tiene el objetivo de pérdida de peso, sino, también, de mejorar la calidad de vida.

Un equipo multidisciplinario de 19 profesionales de la salud integra la Clínica de la Obesidad en este hospital, entre ellos: cirujanos bariátricos, cirujano laparascopista avanzado, cirujano de aparato digestivo, anestesia, psicología, nutrición, fisiatría, trabajo social, neumología, medicina interna, endocrinología y gastroenterología.

«No es la cirugía un remedio infalible, es una condición y una serie de requisitos que van hacer que esto tenga resultados y que se mantengan a largo plazo», agregó la Dra. Hurtado, al detallar que el cuidado posoperatorio del paciente es inmediato, mediano y a largo plazo. Inicia desde el momento en que el paciente sale de cirugía, pasa al área de recobro de anestesia, luego a una sala de hospitalización.

Seis horas después de la cirugía, el paciente comienza a caminar, realizando ejercicios respiratorios y, de ser favorable su condición, puede iniciar alimentación vía oral el mismo día.

Cuando el paciente llega para una cirugía bariátrica, el cirujano hace una evaluación estricta de su histórica clínica, sobre qué ha hecho para perder peso, qué cosas han detonado ese aumento progresivo de peso, el descontrol del peso y si padece de alguna condición médica.

Los especialistas de cirugía bariátrica del Hospital Dr. Rafael Hernández realizan cirugías de manga gástrica para disminuir la capacidad del estómago en un 80%, bypass gástrico en Y de Roux y bypass gástrico de una Anastomosis y cirugía revisional que, hasta el momento, han sido realizadas con resultados efectivos.

Con la cirugía bariátrica muchos pacientes han logrado disminuir su peso y mejorar su condición de vida; además, el personal médico de esta clínica brinda seguimiento con el objetivo de monitorear los resultados.

Nota y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo