Colposcopia: importante procedimiento de ginecología

En la Policlínica Pablo Espinosa Batista, de la CSS en Bugaba, el servicio de Ginecología realiza los procedimientos de colposcopia, el cual consiste en la exploración del cuello uterino, la vagina y la vulva para evaluar a las pacientes con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical, indicó el Dr. José Roberto Muñoz.

El objetivo principal de este estudio es la prevención del cáncer de cuello uterino a través de la detección y aplicación de tratamientos adecuados en lesiones malignas que se encuentran en estadios tempranos.

Para realizar la colposcopia el ginecólogo requiere un dispositivo similar a un microscopio de campo o estereoscopio, a través de una luz blanca, que les permite ver detalladamente las regiones anormales del cuello uterino, vagina y vulva, agregó el especialista.

Es importante que la paciente conozca que es posible que el ginecólogo le extraiga una muestra del área afectada para hacer una biopsia, que se envía luego a Patología, lo que va a permitir confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo, concluyó el Dr. Muñoz.

Nota y fotos: Carmen Rivera