¿De dónde saldrá el dinero para salvar las jubilaciones?
El proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional para reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) establece fuentes claras de financiamiento para garantizar que el sistema de pensiones sea sostenible en el tiempo.
Es importante subrayar que el proyecto de ley no contempla en su fórmula ningún aumento en la cuota que pagan los trabajadores a la CSS.
El documento señala que el Estado hará nuevos aportes a la CSS por mil 184 millones anuales, que provendrán de montos adicionales que entregará el Canal de Panamá, producto de la reforma realizada a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Otra parte se originará de la disminución de la evasión del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que se estima es mayor a mil 500 millones de dólares anuales.
También se obtendrán recursos de la revisión de normas que generan pérdidas tributarias en el país.
Por su parte, los patronos/empleadores aportarán un 3% adicional en la cuota obrero-patronal.
Y para garantizar una mayor eficiencia en la captación de recursos por parte de la CSS, el proyecto plantea una mayor gestión para cobrar a los morosos y mayores sanciones para los patronos que se queden con el dinero que le pertenece a los trabajadores.
La CSS también deberá hacer más y mejores inversiones para obtener mayores rendimientos que beneficien al sistema.