Importancia de seguir la prescripción médica al tomar medicamentos

El uso adecuado de los medicamentos implica: recibir el medicamento para la indicación específica, tomar la dosis correcta y seguir el tiempo establecido para el tratamiento.

La Magíster Argelia Chanis, del servicio de consulta farmacéutica del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, señaló que es importante seguir las indicaciones del médico tratante, tomar el medicamento a la hora especificada y durante el tiempo recomendado, con el fin de lograr los objetivos terapéuticos en el menor tiempo posible.

Según el Instituto Español para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP), se pueden brindar a los pacientes consejos sobre los 5 Momentos Clave para la utilización segura de los medicamentos:

Antes de comenzar a tomar un medicamento: ¿Cómo se llama y para qué sirve?,¿Cuándo y cómo debo tomar este medicamento?,¿Debo tomarlo en ayunas o con las comidas?

Al añadir otro medicamento: ¿He entendido la necesidad de tomar otro medicamento más?

Cuando revisan mi medicación: ¿Mantengo una lista actualizada con todos los medicamentos y productos que tomo?, ¿Hasta cuándo debo tomar cada medicamento?

Antes de finalizar la toma de un medicamento: ¿Qué debo hacer si me quedo sin medicación, pero no he terminado mi tratamiento?

Estos son ejemplos de las preguntas que los pacientes deben hacerse para involucrarse activamente en su tratamiento.

Indicó la Mgter. que los medicamentos deben ingerirse con un vaso de agua, y no con otros líquidos como café, leche, sodas o jugos, también recomendó que los familiares de los adultos mayores estén pendientes de sus tratamientos, ya que esta población es especialmente susceptible a problemas relacionados con el uso de medicamentos, como olvidos o confusiones.

Cuando el paciente ingiere el medicamento, este experimenta una serie de procesos en el organismo que permiten cumplir la función para la cual fue diseñado: aliviar el dolor, combatir microorganismos y revertir condiciones fisiológicas asociadas a enfermedades crónicas, lo que contribuye a una pronta recuperación, explicó Chanis.

La atención farmacéutica tiene como objetivo velar por la salud individual de los pacientes, asegurando el uso adecuado de los medicamentos e indicándoles la importancia de mantener la adherencia al tratamiento para alcanzar una condición de salud satisfactoria.

Nota/Fotos: Zoraida Sánchez