Paso a paso para la inscripción de trabajadores domésticos

«Las inscripciones de nuevos empleados domésticos pueden y deben ser realizadas en la agencia más cercana a la residencia donde vive el empleador y donde se brindará en la relación empleado–empleador», explicó Manuel Ávila, orientador de la Sección de Inscripción de Empleados de la Caja de Seguro Social.

Todos los formularios se completan y descargan vía digital a través de la página web de la Caja de Seguro Social, ningún formulario se aceptará escrito a bolígrafo -afirmó Ávila- con el compromiso de agilizar los trámites para el solicitante de la inscripción y evitar errores en la captación de los datos.

Para formalizar la inscripción del empleado, el empleador debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Copia de cedula de identidad personal o pasaporte vigente y carné de residente de ambas partes.
  2. Declaración jurada del empleador, en caso de no contar con un contrato escrito.
  3. Declaración expresa del domicilio de la residencia del empleador (anexar croquis), adjuntando comprobante de servicios básicos que comprueben la ubicación de la residencia.
  4. Presentar documentación proporcionada en la página web www.css.gob.pa, dentro de la columna de trámites, sección empleadores, inscripción de empleados domésticos. 

«El contrato de trabajo debe ser avalado por el MITRADEL antes de ser presentado para la inscripción en la Caja de Seguro Social, solo si el empleado es una persona extranjera», añadió Ávila, apegándose a lo expreso en el artículo 8 de convenio OIT 189 DE 2011, aprobado mediante Ley 29 de 2015.

También, menciona que todo formulario de solicitud de inscripción doméstica, deberá ir con su autorización para el sobre confidencial, firmado por su representante legal; en el caso de que una segunda persona presente la documentación, deberá ir acompañada de un poder notariado y firmado.

Todo trabajador debe ser afiliado por su empleador dentro de los primeros seis días hábiles, contados a partir de su ingreso.

Por Luis González Real