Peligra pago de jubilaciones, si no se reforma la Ley de la CSS
Durante años administraciones pasadas pusieron parches y maquillaron los estados financieros de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que ha provocado que el sistema colapse y ponga en riesgo las jubilaciones presentes y futuras.
Todos los participantes de las mesas de consulta convocadas por el Ejecutivo llegaron al consenso de que la CSS “está comprometida financieramente” y de que urge hacer algo.
¿Por qué se necesitan hacer reformas al sistema de la CSS? Las proyecciones indican que para el año 2025 los jubilados de hoy no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones, lo que significa que cobrarían un 13% menos.
También arrojan que para el 2029 la situación se agravaría y los jubilados solo podrían cobrar menos de la mitad de lo que reciben en la actualidad.
Proyecciones actuales de prestaciones de enfermedad y maternidad plantean que para el año 2029 colapsaría el Sistema de Salud, porque se agotarían las reservas.
La población tiene que estar clara en que el sistema actual de pensiones en Panamá se creó en 1957, cuando la esperanza de vida era de poco más de 60 años. “Es decir se trabajaba mucho tiempo, para disfrutar de una corta jubilación”.
En la actualidad, la expectativa de vida en Panamá está casi en los 77 años de edad, lo que genera desafíos para proteger el sistema de pensiones y los derechos de los trabajadores.
La falta de decisión política del pasado ha generado “un hueco” financiero que, si no se cambia el rumbo, las consecuencias no la pagarían los políticos, sino los jubilados y trabajadores cotizantes.
Paralelamente, la desidia con la que se administró la CSS y el descontrolado uso de los recursos para favorecer a los políticos, provocó una pérdida de la calidad de atención, falta de medicinas y cirugías.