Proyecto de ley garantiza que todos los jubilados sigan recibiendo sus pensiones

Que todos los jubilados sigan recibiendo la pensión que actualmente cobran y la sostenibilidad del sistema de pensiones, sin aumento de impuestos, garantiza el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

El documento que fue presentado a la Asamblea Nacional también garantiza una mejor pensión para aquellos que hayan contribuido al subsistema mixto del actual régimen.

Igualmente, asegura una pensión mínima para los panameños que contribuyen al sistema y una básica para quienes no coticen.

La iniciativa plantea que los que menos recursos tienen reciban un mayor ingreso en su vejez y una actualización anual de las pensiones, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que no se pierda el poder adquisitivo con el aumento del costo de la vida.

El proyecto de ley, que recoge muchas coincidencias entre los grupos que participaron en las mesas de trabajo por la CSS, evita el colapso del sistema de salud, con una mejor coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y mejor uso y gestión de los recursos.