Proyecto de reformas contiene 10 puntos de coincidencia
El proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional es el mejor que se pudo elaborar para garantizar la solución más adecuada al problema del sistema de pensiones, afirmó el director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon.
Destacó que de las propuestas presentadas por los sectores participantes de las mesas de salud y del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, se llegaron a diez puntos de coincidencia:
1. No hacer nada, no era una opción: todos presentaron sus propuestas, las cuales eran completas.
2. Cero privatizaciones: la CSS no será privatizada en su sistema de pensiones, ni de salud.
3. Sistema sostenible: debe garantizar las pensiones de hoy y del mañana.
4. Sistema único y solidario: fue un tema prevalente en las propuestas.
5. Aportes: coincidieron en que el Estado debería ser el que mayor aporte a la solución del problema.
6. Responsabilidad administrativa seria: no podía permitirse jugar con la cuota obrero patronal, por ello la importancia de mejorar los cobros, perseguir la morosidad y aplicar mayores sanciones.
7. Inversiones: están deben ser diversificadas para obtener mayores tasas que garanticen el retorno de las inversiones en la institución.
8. Institución más transparente: tener mayor acceso a la información y mejores normas de gobernanza.
9. Sector informal: coincidieron en que este tiene que ser incorporado a la CSS.
10. Menor impacto posible: sin perjudicar al sector trabajador.
De esas diez premisas, el grupo técnico empezó a trabajar en unas reformas que incluyeran estos objetivos, precisó Mon, lo cual dio como resultado un proyecto que garantizará el pago de las pensiones y que los que menos tienen, puedan tener una mejor pensión en su vejez.
Te puede interesar: Mensaje del presidente José Raúl Mulino sobre reformas a la seguridad social
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, resaltó que a través de estas reformas se busca que las personas accedan a una pensión digna y las mismas recogen aspectos que fueron presentados en las mesas de trabajo.
Reiteró que en la Asamblea Nacional se escucharán las opiniones de los sectores, a través del debate de este proyecto presentado por el Ejecutivo, con el que se busca dar a los panameños una “pensión digna y paradójicamente, mejor que lo existía antes”.
Indicó que se tomaron las propuestas financieramente alcanzables y sustentables ante los ciudadanos, donde se hicieron análisis de cada sugerencia y se incluyeron las viables.
“Solicitamos a los ciudadanos que sean solidarios, ya que a través del pago de sus impuestos se podrá equilibrar el programa de pensiones para que sea sostenido en el tiempo”, dijo Chapman.
En tanto, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien presentó este proyecto ante la Asamblea, resaltó que esta propuesta solucionará el problema que tiene decenas de años y que no deja ver la luz sobre la seguridad social, lo que ahora se torna brillante con este proyecto.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Cortesía Presidencia de la República