Sustancias químicas destructoras del ambiente y la salud pública

Las sustancias químicas que alteran la función endocrina, con las que contaminan el ambiente y la cadena alimenticia, los profesionales les llaman comúnmente “disruptores endocrinos”. Estudios indican que estas sustancias están relacionadas con ciertas enfermedades y algunos trastornos.

La Dra. Gulmira Mambetkulova, pediatra de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, explicó que, una vez estos productos entran al organismo, realizan una transformación que confunde e interfieren con las hormonas y pueden alterar las funciones normales.

Estas sustancias se encuentran en la cotidianidad de todo ser humano, por ejemplo, en productos industriales de limpieza, como la dioxina que se encuentra en el cloro; también los pesticidas que son productos que se utilizan en los hogares como insecticidas, fungicidas o herbicidas. Otros que marcan alteraciones son de la industria textil (poliéster y polibromados), y hasta en los cosméticos, que contienen parabenos y benzofenonas, todos estos químicos van en contra de la salud pública.

«Es alarmante, pero casi todos los productos que utilizamos tienen algún grado en menor o mayor escala de estos químicos turbadores de la salud», agregó la especialista.

Lo más relevante es que estas sustancias llegan a los alimentos que las personas ingieren ya sea en la producción, el envase, el transporte o en la elaboración de lo comestible.

Hay ciertos criterios o guías que se deben seguir para evitar contaminar el organismo: evitar los productos ultraprocesados y superempacados; preferiblemente, consumir productos de temporada y de cercanía, que sean frescos y ecológicos, precisó la Dra. Mambetkulova

Los químicos mencionados han hecho un gran daño a la salud, pero las recomendaciones señaladas ayudaran a disminuir riesgos como la fertilidad en ambos sexos, el desarrollo cerebral, la conducta del individuo y hasta la aparición de cáncer o algunos tumores benignos.

Añadió que ser más precavido con el tema de los alimentos, como lavar bien las frutas y vegetales y no consumirlas si están en mal estado, es una manera de eludir contaminación, frenar el consumo de carnes crudas, no reutilizar las botellas plásticas de agua; utilizar vasijas de vidrio para almacenar los alimentos y para utilizar en el microondas: «son algunos de los hábitos que se tienen que poner en práctica para impedir  seguir haciendo más daño a nuestra salud» concluyó la Dra. Mambetkulova.

Nota y fotos: Giovanna Rodríguez