Use el método «Familia Canguro» para su neonato
En un esfuerzo pionero para mejorar la atención neonatal en Panamá, la Ciudad de la Salud cuenta con el programa «Familia Canguro» a través de su servicio de Alto Riesgo Neonatal.
Este innovador programa tiene como objetivo proporcionar un enfoque integral para el cuidado de los bebés prematuros, promoviendo el contacto piel con piel entre los recién nacidos y sus padres.
La Dra. Yila Castillo de Centella, coordinadora del programa nacional de Alto Riesgo Neonatal en la Ciudad de la Salud, destacó la importancia de este programa para el desarrollo neonatal.
Este programa es vital para el crecimiento y desarrollo de los bebés prematuros.
“El contacto piel con piel no solo ayuda a regular la temperatura del bebé y mejora la lactancia materna, sino que también fortalece el vínculo emocional entre el bebé y sus padres, lo que es crucial para su desarrollo a largo plazo».
«La implementación del mismo en la Ciudad de la Salud representa un avance significativo en la atención neonatal en nuestro país.
Este programa ha demostrado en estudios internacionales mejorar la tasa de supervivencia y reducir las complicaciones médicas en bebés prematuros.
De acuerdo con este método los neonatos que pesan 2 mil gramos o menos al nacer y que no pueden regular su temperatura corporal permanecen con su madre o con el padre quien también puede formar parte de la dinámica.
Sus padres sirven de incubadoras, fuente principal de estimulación y alimentación.
Además de su enfoque en el desarrollo neonatal, la Ciudad de la Salud ha iniciado el proceso para obtener la certificación internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la promoción del programa «Familia Canguro».
Este reconocimiento sería un testimonio del compromiso de la institución con la excelencia en la atención neonatal y la adopción de prácticas basadas en la evidencia para mejorar los resultados de salud de los neonatos.
Finalmente indica la Dra. Centella que se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo.
Las subcategorías de recién nacidos prematuros, basadas en la edad gestacional, son: prematuro extremo (menos de 28 semanas).
El programa Familia Canguro en la Ciudad de la Salud marca un hito en el cuidado de los neonatos de alto riesgo en Panamá.
Con la dedicación y el liderazgo del equipo de profesionales de la salud, el programa no solo promete mejorar las vidas de los bebés prematuros y sus familias, sino también posicionar a la Ciudad de la Salud como un referente en la atención neonatal en la región.
Nota: Blanca Peralta de Farrugia
Foto: Archivo/cortesía IMSS