Apoyo médico y logístico a damnificados por lluvias en Azuero
Los pronósticos del clima para este fin de semana presagian lluvias en la región de Azuero donde los estragos del desbordamiento de los ríos Tonosí y La Villa, dejaron cientos de personas en estado de vulnerabilidad.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la alerta roja decretada hace unos días ha cambiado a alerta amarilla y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en el distrito de Santa María se mantendrá vigilante de la situación durante este fin de semana que se extenderá hasta el lunes 11, por la celebración del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos el próximo domingo.
La directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Herrera, la Dra. Sishelle González indicó que el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) está disponible para colaborar presencialmente si el gobernador así lo solicita, mientras tanto estarán atendiendo las llamadas de emergencia que se atienden regularmente.
Durante toda la semana y hasta el día de hoy, la institución de salud solidaria, ha estado apoyando al SINAPROC en la distribución de ayuda para los afectados y se realizaron dos giras médicas conjuntamente con el Ministerio de Salud, en las comunidades de Búcaro y Cambutal en el distrito de Tonosí.
La directora médica institucional de la CSS en la provincia de Los Santos, Dra. Johana Rudas informó que esta acción mancomunada incluyó los servicios de medicina general, odontología, enfermería, farmacia, entre otros.
Los expertos en la predicción del clima estiman que, hasta las primeras semanas de enero de 2025, en Panamá se registren precipitaciones producto del fenómeno de La Niña y se espera un retraso en la transición de una temporada seca que en esta parte del país se da a finales de noviembre.
Nota/fotos: Efraín Lao Oro