Optimizan atención para partos y neonatos en Ciudad de la Salud

Para optimizar la calidad de atención de las madres y recién nacidos, se dio el traslado de la Sala de Neonatos y de partos que funcionaba en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” hacia la Ciudad de la Salud.  

Esta unidad cuenta con el equipo médico y tecnológico que permitirá ofrecer una atención de alta calidad a este importante sector de la población, como son las madres y sus hijos, explicó el Dr. Guillermo Bailey, director médico de la moderna unidad de atención de la Caja de Seguro Social (CSS). 

Unidad neonatal con alta tecnología y enfoque familiar

El Dr. Giovani Mague, director de Neonatología, destacó la importancia de la unidad de cuidados intensivos neonatales en Ciudad de la Salud, que, no solo ofrece una atención médica de alta calidad, sino también programas que permiten un contacto más cercano entre los recién nacidos y sus familias.

«Hemos transformado la unidad neonatal en un espacio abierto, donde los padres podrán interactuar más con sus hijos, participando activamente en el proceso de recuperación”, explicó.

Atención prioritaria para pacientes de alto riesgo

A partir de la fecha, todas las pacientes embarazadas que requieran atención urgente deben dirigirse directamente a la Ciudad de la Salud, aseguró el Dr. Ricardo Mastelari, director del área materno neonatal, ginecología y obstetricia, al destacar que, con este cambio, se busca garantizar una atención más especializada, especialmente para los casos de alto riesgo.

“Durante los días de traslado, recomendamos que las pacientes acudan a unidades cercanas, como el Hospital 24 de Diciembre o el San Miguel Arcángel, ya que aún estamos en proceso de adaptación”, señaló.

De importancia

Para aquellos casos de partos y cesáreas, la Ciudad de la Salud contará con una capacidad para atender aproximadamente 3,000 pacientes anualmente, brindando una atención diferenciada para embarazos normales y de alto riesgo.

En esta nueva etapa, los controles de embarazos de bajo riesgo seguirán realizándose en las policlínicas, mientras que la Ciudad de la Salud se centrará en la atención especializada y en los embarazos de alto riesgo.

Atención postparto y cuidado integral

En esta área de atención se dispondrá de 56 camas en el área de hospitalización, destinadas para pacientes que requieren seguimiento tras el parto, cesáreas o que presenten patologías durante el embarazo que ameriten hospitalización.

La Ciudad de la Salud, con su equipo altamente capacitado y tecnología avanzada, está preparada para convertirse en el referente en atención materno-infantil del país.

Nota / Fotos: Blanca Peralta

Fotos / Videos: Neón Batista/Edwin Duarte