Radiología, fundamental en la atención médica

El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895.

Esta fecha busca crear conciencia de los beneficios del diagnóstico por imágenes y de su evolución a través de una constante innovación tecnológica.

También destacar el papel esencial del médico radiólogo y licenciados en radiología como parte del equipo de salud y los altos estándares educativos y profesionales que requiere el personal que trabaja en este campo.

La Lcda. Jinela Saavedra, jefa técnica del Departamento de Radiología e Imagenología del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, señaló que la radiología son los ojos de la medicina, ya que los estudios que se realizan en los diferentes servicios que brinda este departamento sirven para ver las diversas estructuras u órganos del cuerpo que el técnico en radiología proporciona al médico radiólogo, con lo cual se puede evaluar y dar un diagnóstico más preciso de la patología del paciente.

Destacó que el Servicio de Radiología e Imagenología del HSJC cuenta con variados equipos de alta gama, con tecnologías de última generación que permiten estudios con mayor resolución, más precisos y en corto tiempo, como el Tomógrafo Axial Computado de 320 cortes ONE Aquilion, Rayos X convencionales, Ultrasonidos, Mamógrafo, Rayos X portátiles y los Arcos en C.

Indicó que el departamento cuenta con un recurso humano muy profesional y comprometido, integrado por 6 médicos radiólogos, 19 licenciados en radiología, un asistente técnico, un médico general, una enfermera y 6 administrativos, quienes brindan atención de lunes a domingo las 24 horas del día, a pacientes de la consulta externa, hemodiálisis y del cuarto de urgencias.

La Lcda. Saavedra reveló que en el periodo de enero a octubre de este año se han atendido a más de 44,000 asegurados.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Radiología, el personal de este servicio recibió una docencia sobre “Elastografía de tejidos blandos (mamas y hepático), con el fin de actualizarlos sobre las nuevas técnicas que se pueden realizar con los modernos equipos adquiridos por la institución.

Nota/foto/video: Gabriel Lasso