Servicio de urgencias del Hospital de Chepo atiende más de 150 pacientes diarios
El servicio de urgencias del Hospital de Chepo, de la Caja de Seguro Social, atiende por día entre 180 y 250 pacientes, según informe del Departamento de Registros y estadísticas de Salud, indicó la Dra. Madelaine Santos, jefa del servicio.
Los casos más frecuentes son pacientes con diabetes, embarazadas, heridas por arma blanca y de fuego, traumas diversos, resfriados, gripe gestacional, gastroenteritis, vómitos, hipertensión y diarrea, entre otros.
Uno de los desafíos del servicio es el poco conocimiento que tiene la población sobre el uso correcto del cuarto de urgencias; de cómo reconocer una urgencia real y saber diferenciar una emergencia de una urgencia.
Indicó Santos que una emergencia es aquella que afecta la integridad del paciente y tiene riesgo de muerte; en cambio, en una urgencia la vida del paciente no está en riesgo, sino que se estabiliza y se retira a su hogar con los respectivos medicamentos.
En esta unidad se mantienen en la entrada de urgencias técnicos de enfermería, para la toma de temperatura, peso y talla; un médico general que se encarga de hacer la segregación o triage de pacientes que requieran del servicio, y el equipo de registros médicos se encarga de ingresar al paciente para que pueda recibir la atención correspondiente.
Es importante resaltar que este servicio se brinda 24 horas los 365 días del año. A pesar de ser un hospital de segundo nivel, abarca una población de responsabilidad que incluye Panamá centro y este, la provincia de Darién y las comarcas.
Actualmente, el servicio cuenta con 17 médicos generales, 8 enfermeras y 15 técnicos en enfermería en diferentes turnos.
Nota y fotos: Kenia Gallardo