Solidaridad, punto importante en reformas a seguridad social
El relator de la mesa de trabajo de IVM, Francisco Bustamante, indicó que el proyecto de ley de reformas plantea un concepto de seguridad social más abarcador que proteja a toda la población del país.
Por ello, explicó, es importante el término de “solidaridad”, no solo con lo que están dentro de la CSS, sino con el resto de la población.
Como ejemplo citó el hecho de pasar la gestión de “120 a los 65” (que se contempla sean 144), como un componente de la seguridad social en el país. Es el salto cualitativo en el enfoque de cómo administrar el tema de la seguridad social.
Te puede interesar: Proyecto de reformas contiene 10 puntos de coincidencia
En cuanto a la forma de calcular el monto de las pensiones, Bustamante explicó que en la actualidad se hace un cálculo de los diez mejores años que la persona cotizó, no obstante, en las reformas se contempla hacer este estudio a través de la vida laboral.
Además, incluye que aquellas personas cuya pensión es mínima, de aproximadamente 200 balboas (4-6%), puedan ajustárseles hasta B/. 265, los cuales serían a través del componente solidario.
“El concepto de solidaria va más allá de repartir el dinero en una proporción con los que están en el sistema, sino con aquellos que no lo están”, dijo Bustamante.
Aumento de edad
Bustamante recordó que se establece un periodo de siete años, el cual permite una transición a las personas que no entran en esta fase.
Con esto, las mujeres se pensionarían a los 60 años y los hombres a los 65.
Notas relacionadas:
- Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
- En la Clínica Cardiometabólica de Policlínica de Nuevo San Juan impulsan calidad de vida
- Comunicado: Policlínica Manuel María Valdés
Las declaraciones de Bustamante se dieron durante su participación en el noticiero de Telemetro.
Se está trabajando en una herramienta que se va a colgar en la página web de la institución, donde todo ciudadano podrá calcular su pensión probable, cuando le llegue el momento de pensionarse y de esta forma, poder hacer sus cálculos, cosa que hoy no es posible, precisó Bustamante.
Añadió que hay que hacer cambios en los sistemas, ya que una gran parte de las cosas se hacen mensualmente y se debe pasar a un nivel de desarrollo informático superior.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Archivo CSS