Conozca el estado de sus riñones con la prueba de creatinina
La prueba de creatinina es un análisis de sangre o de orina que se utiliza para medir el funcionamiento de los riñones al momento de filtrar los desechos de la sangre, informó Sophy Carrington, tecnóloga médica en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, de la Caja de Seguro Social ubicada en Juan Díaz.
Indicó Carrington que la creatinina es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía de los músculos.
Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre. La creatinina sale del cuerpo como desecho en la orina.
La medición de la creatinina en sangre o en orina proporciona indicios que ayudan al médico a determinar el funcionamiento de los riñones, aclaró la tecnóloga médica.
Existen dos tipos principales de pruebas:
Prueba de sangre: Mide el nivel de creatinina en el líquido sanguíneo. Los niveles elevados pueden indicar que los riñones no están funcionando correctamente.
Prueba de orina: Implica la recolección de orina durante 24 horas para medir la cantidad de creatina excretada. Con este examen se evalúa la función renal.
Un nivel elevado de creatinina en la sangre puede indicar que los riñones no están funcionando adecuadamente, lo que puede ser señal de diversas condiciones, tales como:
Enfermedad renal crónica: deterioro progresivo de la función
Lesión renal aguda: pérdida repentina de la función renal.
Obstrucción en el tracto urinario: que causa acumulación de desechos.
Deshidratación: puede originar un aumento temporal en los niveles de creatinina.
Enfermedades crónicas: como diabetes y hipertensión, que afectan la salud renal a largo plazo.
¿Por qué se realiza?
Esta prueba se solicita por los siguientes motivos:
Para descubrir si tiene signos o síntomas de enfermedad renal.
Detectar una enfermedad renal si vive con diabetes, presión arterial alta u otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades renales.
Para controlar el tratamiento o la evolución de la enfermedad renal
Para observar los efectos secundarios de los medicamentos que pueden incluir daño renal o alteración de la función renal.
Para vigilar la función de un riñón trasplantado.
Es importante que los resultados de la prueba de creatinina sean interpretados por un galeno, quien puede considerar otros factores clínicos del paciente y realizar más pruebas si es necesario.
Nota/Fotos: Melissa E. Arjona