Reformas a la CSS buscan garantizar un sistema de pensiones justas y dignas


El proyecto de ley presentando ante la Asamblea Nacional, que modifica la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, busca crear los mecanismos que garanticen un sistema de pensiones equitativas para la población.

El director general de la CSS, Dino Mon, dijo en el programa *Debate Abierto*, que se transmite los domingos por Telemetro, que esta reforma eleva la responsabilidad del empleador a contribuir con el sistema de pensiones.

«El empleador está poniendo 500 millones más sobre los 300 que aportaba y el trabajador sigue poniendo la misma, que equivale a 800 millones, y si sumamos estos dos montos, es lo que hace posible hacer estos nuevos aportes», explicó.

Agregó que el problema de la CSS es grande, ya que para el próximo año no habrá dinero para pagar el 100% de las pensiones, por lo que recalcó que urge buscar los mecanismos para hacerle frente a esta problemática.

Mencionó que si la población piensa que hacer las modificaciones a través de la Asamblea Nacional no es la solución, habrá que buscar otra alternativa mucho más innovadora, pero cualquier otra opción tiene un costo.

«Pero la pregunta es, quién la asume, y esta es una propuesta solidaria, porque el Estado pone una cierta cantidad de dinero sin precedentes a un problema como este», subrayó.

Aseveró que con la nueva Ley, la diferencia es que la persona se puede retirar hasta dos años antes de que cumpla la edad de jubilación, si así lo desea

Agregó que la presente iniciativa de ley tiene una cláusula innovadora, que establece una opción de ahorro voluntario que permite  realizar aportes adicionales, como funciona el PRAA o el SIACAP, para obtener muchos más beneficios.

«Dentro de las tantas cosas que salieron de las mesas de trabajo, cada uno de los sectores involucrados quieren el menor impacto posible para los trabajadores», señaló.

«Cuando se tiene una deuda de 75 mil millones de dólares, que ese es el hueco que tenemos que pagar en la CSS, hay que repagarla y por tal razón se buscan las alternativas para ese refinanciamiento», enfatizó el director general de la CSS.

Añadió que en un problema como este existen varias alternativas: el Estado que participa dentro de este tema, los trabajadores, y los empleadores que juegan un papel importante para poder pagar ese financiamiento.

Actualmente, el sector de los empleadores adeuda a la CSS cerca de 320 millones, seguido de los municipios y alcaldías, cuyo monto por el pago de la cuota empleador-empleado, asciende a 100 millones adicionales.

«Aquí se está hablando de que se necesitan dineros cada año y la nueva ley aumenta las penas y las facultades para poder perseguir a quien se quede con las cuotas de la CSS», afirmó.

Nota de prensa: Pablo Solis