La hidroterapia y su importancia como agente terapéutico
La hidroterapia es un tratamiento que utiliza el agua con fines terapéuticos en diferentes enfermedades, sobre todo en la rehabilitación de los pacientes, indicó la Lcda. Elizabeth Paniagua, jefa del servicio de Fisioterapia de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés.
Paniagua mencionó el Principio de Arquímedes, que es el principio físico que afirma «un cuerpo total o parcialmente sumergido en el agua experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado», esto quiere decir que disminuye el 90% de su peso corporal y en base a este principio es que se ven los efectos terapéuticos en los pacientes.
La especialista mencionó que, mediante la hidroterapia se obtienen muchos beneficios como la relajación física y mental, disminución del dolor, presión sobre las articulaciones y estimulación al sistema cardiorrespiratorio. Además, indicó que esta terapia le facilita al paciente realizar los ejercicios mecánicos, favoreciendo la movilización de las articulaciones y el fortalecimiento de los músculos involucrados en una lesión.
Destacó que la policlínica cuenta con tinas de remolinos para miembros superiores e inferiores, y el tanque de inmersión que cuenta con aproximadamente 90 galones de agua donde se puede sumergir la mitad del cuerpo.
El tipo de lesiones que se tratan con la hidroterapia son los esguinces, las lesiones de ligamentos, las fracturas, lesiones de meniscos, artrosis y artritis, entre otras.
La hidroterapia como método terapéutico se puede utilizar tanto en calor como frío, con este último se puede lograr una relajación después de una actividad física, y de esta manera lograr una recuperación más rápida.
Las sesiones de este tratamiento van a depender del diagnóstico, si es posquirúrgico, una lesión crónica o agudas; entonces, se puede determinar el número de sesiones, entre más temprano empiece el tratamiento menos sesiones va necesitar el paciente, concluyó la Lcda. Paniagua.
Nota y fotos: Aldo Batista Del Mar