La importancia de la ergonomía en el trabajador
La ergonomía es una disciplina que ayuda mediante la salud ocupacional a adaptar el trabajo a las personas, a través del estudio de las posiciones, los desplazamientos, los movimientos, y las estructuras en conjunto con los utensilios de trabajo, para de esta manera, minimizar las patologías que se puedan producir, informó la Dra. Dalis Rodríguez, médico del programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”.
En el caso de un trabajo de oficinas, este es un empleo de tipo sedentario o estático en el que el colaborador estará la mayor parte del tiempo sentado.
Resaltó que aquí poco se ve la práctica de levantamiento de peso; no obstante, se deben tener ciertas normas para evitar que se produzcan malestares por posturas inadecuadas.
Entre las afecciones más frecuentes dijo que están: los problemas en la columna (cervical, dorsal y lumbar); trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores e inferiores (brazos y piernas) e incluso, problemas circulatorios.
Para evitar estas patologías en espacios laborales, debe utilizarse una silla ergonómica y los trabajadores deben estar conscientes de las buenas posturas y las recomendaciones a la hora de utilizar este mobiliario.
Características
La silla ergonómica, debe ser movible, en las patas tener cinco radios, que ofrezcan el movimiento circular.
El reposa brazos ser abatible, para que pueda ajustar, bajar o subir y contener un apoyo lumbar y cervical. Este tipo de silla no será exactamente recta, sino que tendrá cierta curvatura.
Cuando se vaya a utilizar la computadora, en el escritorio del colaborador debe haber acceso para que las piernas estén debajo de la mesa y la silla estar adecuada, a la estatura de la persona.
Igualmente la silla ergonómica, poseerá una palanca para se suba o baje dependiendo de la altura, los codos deben poder apoyarse en el escritorio, y estar más o menos a 90 grados del teclado.
Para usar el teclado sin que afecte, debe tener un reposa muñecas, con una almohadilla que se coloca para evitar los trastornos musculoesqueleticos en las manos.
Un paciente que presente estas padecimientos, puede atenderse en la Caja de Seguro Social, con un médico general quien le enviará los exámenes correspondientes, ya sean radiografías- si es una patología ósea – para después ser referido al especialista, que puede ser un ortopeda.
También puede ser atendido en el servicio de SySO, donde valorarán la capacidad para el trabajo de acuerdo a la patología que presenta y se le va a ofrecer tras evaluaciones del equipo multidisciplicario junto con el médico tratante y diagnóstico sobre el motivo de su dolencia, finalizó la Dra. Rodríguez.
Reportaje/ fotos: Eduardo Rodríguez