Más de 6 mil bebes nacen prematuros anualmente en Panamá

A nivel mundial, 1 de cada 10 niños nace prematuro, una realidad que afecta a miles de familias cada año, para el 2020, la tasa de nacimientos prematuros en el mundo oscilaba entre el 4% y el 16% de todos los nacidos vivos.

En Panamá, aproximadamente el 10% de los nacimientos anuales, alrededor de 6 mil 392 bebés, son prematuros, naciendo antes de las 37 semanas de gestación.

Las complicaciones de la prematuridad continúan siendo la principal causa de mortalidad neonatal, lo que subraya la importancia de brindar atención especializada a estos pequeños desde su primer aliento, la Dra. Yila Castillo de Centella, coordinadora nacional del programa de Alto Riesgo Neonatal ubicado en el   Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.

El Día Mundial del Prematuro, celebrado cada 17 de noviembre, busca sensibilizar sobre los cuidados que requieren estos bebés, cuyo futuro depende de un manejo adecuado en las primeras horas de vida.

 El color violeta es el símbolo global de este día, utilizado en diversas actividades a nivel internacional para recordar la importancia de la atención neonatal, indicó Centella,

Ante este panorama, el Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social (CSS) ha jugado un papel crucial en la mejora de la sobrevida de estos pequeños, especialmente gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y la atención integral brindada por un equipo especializado detalló Centella.

Desde su creación en 2009, el programa ha mejorado las tasas de supervivencia de los prematuros, logrando una tasa de aproximadamente 98% en bebés nacidos después de las 33 semanas y un 70% en aquellos nacidos entre las 25 y 32 semanas.

 Esto ha sido posible gracias a la combinación de corticoides prenatales, medicamentos adecuados, y el apoyo crucial de la lactancia materna, con el uso de leche humana pasteurizada proveniente del Banco de Leche Humana.

Durante la semana del 11 al 17 de noviembre, la CSS llevará a cabo varias actividades conmemorativas, entre ellas, la colocación de murales y pancartas informativas en las unidades ejecutoras y la realización de charlas para padres de bebés prematuros.

El domingo 17 de noviembre en el Domo del Parque Omar, el personal del programa integrado por médicos pediatras, neonatólogos, enfermeras y técnicos, junto a los padres y pacientes, celebrarán los avances logrados en la atención de los bebés prematuros.

Nota /fotos Blanca de Farrugia