Reflujo gastroesofágico en lactantes
El reflujo gastroesofágico, no es mas que el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico a la boca de una manera esporádica y en el periodo posprandial.
Ocurre en casi todos los recién nacidos y se manifiesta como eructos con regurgitación de líquido después de la alimentación.
Esta afección en la edad pediátrica puede ser causada de forma patológica y de causa no patológica.
Cuando es patológico presenta síntomas acompañado de tracto respiratorio superior, otitis, crup; mientras que el reflujo no patológico también conocido como vomitador feliz, es un niño que gana peso y tiene la regurgitación del contenido del estómago hacia la boca, pero no condiciona síntomas, informó el Dr. Ricardo Gamarra, médico pediatra de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego
El reflujo que no es patológico debe estar desapareciendo entre los tres o cuatro meses de edad ya cuando se presente un sistema gástrico más maduro en el lactante.
Es importante destacar que cuando este persiste más allá del año de edad, estos niños deben ser estudiados por una sub especialidad (Gastroenterología pediátrica) ya que puede causar una serie de complicaciones en el infante como esofagitis, trastornos neurológicos, perdida de peso, anemia entre otros.
El tratamiento puede ser dietético, medidas físicas (posicionamiento) y si en tal caso persiste esta enfermedad por reflujo se le aplica tratamiento medicamentoso, destacó.
Nota /fotos: Angelica Govea