Use adecuadamente los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.

Alguno de ellos ampliamente conocidos  como es el caso del ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, celecoxib, dexketoprofeno, aspirina, etc.

 Se pueden encontrar en el mercado como medicamentos genéricos o de marca comercial.

Los AINES se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible, para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tampoco puede tomarlos si tiene prescrito anticoagulantes (como la warfarina) o antiagregantes plaquetarios (como la aspirina) porque se incrementa el riesgo de efectos secundarios.

La Licda. Gisela García, comunicadora científica, de la Caja de Seguro Social, manifestó que los efectos secundarios pueden aparecer en cualquier momento, pero cuanto mas tiempo lo este tomando y cuanto mas alta sea la dosis, mayor es la probabilidad de que aparezcan.

El efecto adverso mas frecuente asociado a su uso se relaciona con la irritación del tubo digestivo (estómago).

Otros efectos secundarios son: hipertensión arterial, retención de líquidos, problemas renales, cardiacos, reacciones alérgicas (erupciones en la piel, dificultad para respirar).

Si tiene algún factor de riesgo, tome estos medicamentos bajo prescripción médica ya que el mismo le indicara la dosis que debe tomar y durante cuanto tiempo.

Nota/foto: Miriam Núñez