Cuidado y prevención de problemas auditivos

Cuidar los oídos es fundamental para prevenir posibles problemas de audición, de equilibrio y enfermedades auditivas, porque la disminución auditiva puede llevar a dificultad de aprendizaje en los infantes; así como de integración escolar, laboral y social, que, a su vez, puede conducir al aislamiento, la soledad y el estigma.

La fonoaudióloga de la Policlínica Manuel María Valdés, Karol Vásquez, explicó que son muy importantes los cuidados de este sentido, tan necesario para el desenvolvimiento en la vida diaria; entre ellos, evitar la exposición a niveles altos de decibeles, utilizando protectores auditivos, cuando se usan herramientas como cortagramas, secador de cabello (blower) y otros, ayuda a que mantenga la salud de los oídos.

Agregó que la audición va desmejorando a medida que se envejece o exponiéndose a niveles altos de ruido; pero este deterioro se puede desacelerar siguiendo los siguientes consejos:

  • Evitar el uso de los hisopos (palillos) de oídos, porque estos pueden causar perforaciones en el tímpano, que a la vez pueden provocar infecciones y una baja en la recepción de las ondas sonoras. También, se pueden desprender partículas de algodón, lo que puede provocar otitis.
  • Las personas que realizan buceo o se exponen por mucho tiempo a clases de piscina, deben utilizar protectores auditivos, porque la exposición al agua puede causar infecciones que, mal tratadas, pueden ocasionar perdidas auditivas.
  • Evitar el uso de auriculares con alto volumen.
  • Realizarse exámenes auditivos una vez al año para conocer la condición de los oídos.
  • Al sentir molestias en los oídos, consultar al médico.
  • No usar medicamentos ototóxicos, estos pueden dañar el oído.
  • Evitar bañarse en aguas contaminadas.
  • Limpiar los oídos solo por fuera, con un pañuelo húmedo, sin introducirlo en el canal auditivo.

«El oído es un sentido muy sensible, y como moda, la juventud usa mucho los auriculares, que están causando, de manera temprana, pérdida auditiva en Panamá. Se prevé que para el 2025 haya más de un 30% en el alza de problemas de audición en el país», destacó Vásquez.

También, expuso que, durante el mes de octubre, se realizó un promedio de 160 pruebas auditivas; de las cuales, el 15% fueron tamizajes auditivos en niños, que dieron un resultado normal; un 35% de las pruebas fueron aplicadas a jóvenes entre 25 y 35 años; los cuales, un 80% mostró perdida en la audición, asociada con vértigo. El porcentaje restante es de personas mayores, quienes casi siempre, por la edad, van a presentar disminución auditiva.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez