Sociedad civil aporta al proyecto de reformas a CSS

“La Ley de la Caja de Seguro Social que tenemos hoy día, no puede continuar, porque la situación es muy grave, no solamente de sostenibilidad en el subsistema de beneficio definido, sino también el subsistema mixto, que presenta un problema de diseño que afecta la tasa de reemplazo de la jubilación”, indicó el consultor, Jorge Nicolau, durante el conversatorio “Visión sobre la CSS y las reformas”, organizado por la agrupación Misión Panamá.

Destacó que existe la oportunidad de hacer aportes durante la discusión del proyecto de reforma a la ley de la CSS para mejorar el documento y darle sostenibilidad al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para que la población tenga una jubilación digna.

Nicolau expresó que este es uno de los problemas más grandes que tiene el país, desde el punto de vista económico y social, por el cual se debe tener la visión de un sistema de seguridad social que cumpla con tres importantes requisitos, que son: sostenibilidad, rendimiento de las aportaciones para dar pensiones dignas y la gobernanza.

En la exposición hizo un repaso de la situación del IVM y las distintas propuestas presentadas por los diferentes gremios durante el periodo de la elaboración de las propuestas para la nueva ley.

Este conversatorio es uno de los múltiples movimientos de agrupaciones de la sociedad civil que realizan acciones para conocer, analizar y aportar al proyecto de ley que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional.

En el evento participaron distintos profesionales preocupados por la situación de la institución de seguridad social.

Nota de prensa: Gabriel Lasso

Video y fotos: Edwin Duarte