ABC para el cuidado del pie diabético

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes – como la hipertensión – que provocan un daño en los vasos y nervios que puede producir complicaciones a mediano y a largo plazo.

A estos daños en los vasos y nervios se le conoce como nneuropatía diabética la cual es el la disminución del flujo sanguíneo en las piernas o pies, causando dolor o sensación de hormigueo ocasionando que se pierda la sensibilidad en estas extremidades.

Otilda Domínguez, enfermera de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que es importante usar medidas de prevención para evitar desarrollar úlceras e impedir posibles complicaciones graves en la salud de los pies.

Domínguez mencionó algunas medidas para el cuidado del pie diabético entre ellas:

• Observar diariamente los pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Hay que controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, el talón y la parte exterior del pie y planta.

• Se deben mantener los pies limpios, lavándolos a diario con agua tibia, tomando en cuenta  que por este mal, pueden estar dañados los nervios que conducen la sensibilidad térmica y no advertir que el agua está lo suficientemente caliente, lo que en consecuencia, para producir una quemadura. Se recomienda para el aseo el jabón neutro.

• No andar nunca descalzo, ni siquiera por la playa, cuando se está en casa, utilizar zapatos cómodos.

•Después de la higiene diaria aplicar crema hidratante en talón, planta y dorso de ambos pies para evitar la sequedad.

Si al momento de realizar su rutina diaria observa alguna anomalía, diríjase de inmediato a su instalación de salud más cercana, para ser evaluado por medicina general.

Nota/ fotos: María Palacios