Cáncer de piel y el trabajo bajo el sol
Muchos panameños están expuestos al riesgo de padecer cáncer de piel debido a que sus labores diarias implican una exposición prolongada al sol, lo que conlleva repercusiones negativas para su salud.
El Dr. Alex Muñoz explicó que la exposición al sol produce efectos adversos en la piel, como deshidratación de los tejidos, aceleración de la descamación, enrojecimiento causado por los rayos ultravioleta, que dañan las células de la epidermis y la aparición de manchas solares, que son alteraciones en la pigmentación de la piel provocadas por los rayos UV sobre la melanina, la sustancia responsable del color de la piel. Además, la exposición prolongada puede inducir el desarrollo de cáncer de piel.
Por ello, el uso de bloqueadores solares se vuelve una necesidad. Sin embargo, el alto costo de estos productos dificulta su acceso para obreros, campesinos, vendedores ambulantes y pescadores. Además, la deshidratación es otro factor crítico, ya que la exposición al sol obliga a aumentar la ingesta de líquidos, y su falta puede derivar en otras enfermedades.
El Dr. Muñoz recordó que los tipos de cáncer de piel más comunes son el espinocelular y el basocelular, pero destacó que el melanoma es el más agresivo y peligroso, ya que puede invadir rápidamente los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Advirtió que al acudir a las playas es fundamental evitar las horas en que los rayos ultravioletas están a su máxima intensidad. Recomendó el uso de sombreros de ala ancha, gafas de sol y asegurarse de que el bloqueador solar utilizado proteja contra los rayos UV. También sugirió aplicar protector solar en las zonas expuestas, como el rostro, las orejas, la nariz, la espalda, entre otras, y protegerse con ropa de manga larga.
Nota / Luis Coloma
Fotos: Archivos