Consecuencias del pie plano en niños

La pérdida del arco interno (puente) del pie o el pie plano,  es una condición común en la infancia y, en la mayoría de los casos, se considera una variante normal sin síntomas que requiera intervención médica.

E Dr. Jorge Salas, ortopeda pediátrico en Ciudad de la Salud,  explicó que el pie plano puede ser flexible o rígido dependiendo de su flexibilidad. “Puede deberse a hiperlaxitud articular (articulaciones con mucha movilidad), síndromes genéticos, herencia familiar, entre otras patologías”.

Detalló que cuando es flexible se considera una condición benigna en la edad pediátrica, aunque en la mayoría de los casos no requiere tratamiento; podría afectar a futuro la marcha, con desgaste de las articulaciones y dolor al caminar, dependiendo de la causa, pero la  mayoría de los pacientes pueden realizar sus actividades cotidianas y deportivas sin ninguna limitación.

Te puede interesar: Importancia de la alimentación en los niños en desarrollo

El paciente con pie plano usualmente no presenta síntomas, pero en algunos casos puede manifestar: dolor a nivel plantar, en el talón o en la cara anterior de las piernas, fatiga, torpeza o cambios en la forma de caminar, dificultad para estar de pie o caminar durante periodos prolongados.

Todos los pacientes pequeños, menores de 2 años, presentan pie plano debido a la presencia de una acumulación de grasa bajo el arco medial. Entre los 2 y los 5 años se desarrolla el arco normal del pie. A partir de esta edad algunos pacientes no presentan desarrollo del arco, por lo cual pueden ser diagnosticados. Además de la alteración en los pies, debemos descartar otras alteraciones rotacionales de los miembros inferiores.

Dr. Jorge Salas, ortopeda pediátrico

Dijo además,  que la mayoría de los casos de pie plano pueden tratarse con observación y seguimiento, mientras que el que presenta síntomas,  debe tratarse con  fisioterapia y con plantillas, aunque su uso es controversial.

“Los zapatos ortopédicos, plantillas, férulas u otros dispositivos no han demostrado eficacia en cambiar la forma del pie, solo aliviar los síntomas. El pie plano se puede corregir solamente con cirugía y está indicada en casos que no mejoren con los métodos conservadores”, añadió.

Notas Relacionadas:

Subrayó que el calzado debe ofrecer soporte y protección sin restringir el movimiento natural del pie durante el crecimiento.  “Solo una cirugía que incluye alargamiento de tendones, cortes en el hueso o utilización de tornillos pueden cambiar la estructura del pie”.

El ortopeda recomendó que para el desarrollo del arco del pie se le debe permitir al paciente estar descalzo la mayor parte del tiempo,  ya que esto promueve el fortalecimiento muscular y el desarrollo del puente.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Archivos CSS